Es muy común en las conversaciones de negocios hablar de la cultura organizacional, pero al momento que se solicita “descríbeme la cultura de tu empresa” no es nada raro que las personas no sepan que explicar, porqué incluso no saben como expresar o reflejar como viven en la organización.
Es claro que existen otras personas que muy fácilmente la pueden describir, pero si estamos en una sala y lanzamos esa pregunta, las miradas de los presentes se cruzan como tratando de ponerse de acuerdo para ver que contestar, y esas miradas se cruzan por diferentes motivos:
- ¿Qué contestamos?
- Decimos la verdad de como es…
- No sé como explicarlo…
- Explícalo tú…
- ¿Por qué nos hace está pregunta?
Si bien es cierto que la cultura la conformamos todos los que participamos en un sistema, en una empresa no es muy complicado identificar de manera rápida cual es la cultura que se vive.
¿Qué debo de observar para identificar cómo es la cultura de la empresa?
Los puntos que me dan siempre una idea bastante buena de cómo es la cultura en una empresa son los siguientes:
- Limpieza de las instalaciones
- Artefactos visibles en la empresa (posters, visión, misión, objetivos, productos, entre otros)
- El estacionamiento
- La forma de recibir tanto a las visitas como al propio personal
- La forma de saludar: Buenos días a todos, de mano, de abrazo, de usted o de tu
- Las puertas de las oficinas, transparentes o cerradas
- El tipo de autos
- Eventos
- Código de Vestimenta o uso de uniformes
Existen otros comportamientos “no visibles”, pero que definen mucho el tipo de cultura también:
- Si las personas sólo contestan correos cuando hay un escalafón superior mezclado en la conversación
- Tiempo que lleva contestar un correo (si es que lo contesta)
- La forma en que se comprometen (cuando se comprometen) y el nivel de cumplimiento de los compromisos
- Como celebran sus metas o proyectos cumplidos (si lo celebran)
- El código de ética
- Valores y comportamientos declarados
Muy frecuentemente, es en éste último punto de “los valores y comportamientos declarados”, donde existen mayores discrepancias y diferencias entre lo realmente vivido por los miembros y lo declarado por la organización. ¿Por qué es tan común que la declaración de los valores sólo se refleje en un documento y no en el diario actuar de sus colaboradores?
Pueden existir muchas acciones para poder identificar, definir e incluso para vivir la cultura deseada en una Organización, pero en mi Experiencia en Acción la primera acción es que sus líderes la vivan, la suden y la transmitan a todo miembro del equipo.
Me despido invitándote a hacerte la pregunta previa: ¿Cuál es la cultura en mi Organización? y darte el tiempo de identificar si las respuestas van de acuerdo a lo deseado.
Que tengan una semana llena de la ternura de Dios, y recuerden que hoy es el mejor día de nuestras vidas.
Abrazos y Bendiciones
Emilio