¿Cómo es la cultura en mi Organización?

Es muy común en las conversaciones de negocios hablar de la cultura organizacional, pero al momento que se solicita “descríbeme la cultura de tu empresa” no es nada raro que las personas no sepan que explicar, porqué incluso no saben como expresar o reflejar como viven en la organización.

Es claro que existen otras personas que muy fácilmente la pueden describir, pero si estamos en una sala y lanzamos esa pregunta, las miradas de los presentes se cruzan como tratando de ponerse de acuerdo para ver que contestar, y esas miradas se cruzan por diferentes motivos: 

  • ¿Qué contestamos?
  • Decimos la verdad de como es…
  • No sé como explicarlo…
  • Explícalo tú…
  • ¿Por qué nos hace está pregunta?

Si bien es cierto que la cultura la conformamos todos los que participamos en un sistema, en una empresa no es muy complicado identificar de manera rápida cual es la cultura que se vive.

¿Qué debo de observar para identificar cómo es la cultura de la empresa?

Los puntos que me dan siempre una idea bastante buena de cómo es la cultura en una empresa son los siguientes:

  • Limpieza de las instalaciones
  • Artefactos visibles en la empresa (posters, visión, misión, objetivos, productos, entre otros)
  • El estacionamiento
  • La forma de recibir tanto a las visitas como al propio personal
  • La forma de saludar: Buenos días a todos, de mano, de abrazo, de usted o de tu
  • Las puertas de las oficinas, transparentes o cerradas
  • El tipo de autos
  • Eventos
  • Código de Vestimenta o uso de uniformes

¿Como es la cultura organizacional en mi empresa?

Existen otros comportamientos “no visibles”, pero que definen mucho el tipo de cultura también:

  • Si las personas sólo contestan correos cuando hay un escalafón superior mezclado en la conversación
  • Tiempo que lleva contestar un correo (si es que lo contesta)
  • La forma en que se comprometen (cuando se comprometen) y el nivel de cumplimiento de los compromisos
  • Como celebran sus metas o proyectos cumplidos (si lo celebran)
  • El código de ética
  • Valores y comportamientos declarados

Muy frecuentemente, es en éste último punto de “los valores y comportamientos declarados”, donde existen mayores discrepancias y diferencias entre lo realmente vivido por los miembros  y lo declarado por la organización. ¿Por qué es tan común que la declaración de los valores sólo se refleje en un documento y no en el diario actuar de sus colaboradores?

Pueden existir muchas acciones para poder identificar, definir e incluso para vivir la cultura deseada en una Organización, pero en mi Experiencia en Acción la primera acción es que sus líderes la vivan, la suden y la transmitan a todo miembro del equipo.

Me despido invitándote a hacerte la pregunta previa: ¿Cuál es la cultura en mi Organización? y darte el tiempo de identificar si las respuestas van de acuerdo a lo deseado.

Que tengan una semana llena de la ternura de Dios, y recuerden que hoy es el mejor día de nuestras vidas.

Abrazos y Bendiciones

Emilio

Sobre el autor

Emilio Torres Flores Emilio Torres es actualmente Business Evolution VP en Teleperformance Nearshore Region, adicionalmente es Consultor, Coach Ontológico, Mentor, Docente, Terapeuta Transpersonal y ofrece terapia clínica para niños, adolescentes, adultos y parejas como Terapeuta Breve Sistémico con amplia experiencia en áreas y Procesos de Tecnologías de la Información, Capital Humano, Administración del Conocimiento y del Cambio, Diseño e implantación de Modelos de Gestión, Innovación, Evolución de Negocios, Docencia; así como en Metodologías y Modelos de Administración por Procesos de negocio y su gobernabilidad. Es creador y coordinador de la Comunidad DEHO, red de profesionistas que ofrece servicios integrales considerando los cuatro espacios procesos, tecnología, estructura organizacional y la persona. Ha dirigido la coordinación de múltiples y complejos grupos de trabajo, internos e interdisciplinarios orientados al logro de objetivos. Es especialista en el diseño, definición y adecuación del modelo Company Way. Cuenta con las maestrías en Educación, la de Administración con Especialidad en Sistemas, y la de Psicología en Terapia Breve Sistémica. Certificado como Coach Ontológico Senior y Certificado como Terapeuta Transpersonal. Adicionalmente, es catedrático en la Universidad TecMilenio impartiendo materias en las maestrías de negocios, sistemas y educación. Algunas de sus credenciales: PEMEX, PETROBRAS, CEMEX, BIMBO, FEMSA, Grupo SENDA, NEORIS, Teleperformance, entre otros. Cuenta con publicaciones en el Centro Internacional de Casos del ITESM, y en la revista Sistemas Humanos de la asociación mexicana de terapia breve y consultoría de sistemas humanos.

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