Las dos palabras son muy utilizadas en múltiples foros, e incluso las intercambiamos en su empleo en el día a día. Estas palabras, en particular Transformación, se utilizan y explotan mucho en los negocios, principalmente, en la vida, y hasta hay un programa que se llama TransformaT.
En el fondo no son lo mismo, dan mensajes diferentes y buscan fines distintos. En el blog anterior, conversábamos sobre la Planeación Estratégica en las empresas, mismas que deben de incluir la felicidad; ahora, le vamos a sumar que debería de incluir la Evolución de las empresas.
Para mí, la Transformación, denota que algo está mal y que lo queremos cambiar, buscamos transformarlo; cuando me refiero a algo mal, puede ser que no esté a gusto, conforme, que tengo todavía cosas por aprender en un mismo nivel.
Voy a poner un ejemplo simple, está el responsable de Capital Humano, que tiene a su cargo el proceso que se compone de Selección, Reclutamiento y Compensaciones, y para la compañía, eso es todo lo que cubre.
Si al responsable evaluaran su actual nivel de servicio, y tuviera como resultado que no cumple con lo esperado o mínimo deseado, lo que requiere ese encargado es Transformarse, para cambiar y poder cumplir con las expectativas sobre los servicios que actualmente ofrece, y la organización espera de él.
Si en el mismo caso, se cumplieran satisfactoriamente los niveles de servicio esperados, seguramente, la organización estaría esperando que incremente sus servicios: como contar con Comunicación Institucional y Desarrollo Organizacional; en este caso, lo que se requiere, es una Evolución del Proceso de Capital Humano.
Si vemos bien, son dos cosas diferentes. En la Transformación, las cosas no caminan tan bien, por lo que requerimos hacer las mismas tareas de manera distinta; en el segundo caso, la Evolución, es dar un paso hacia adelante, dado que ya realizamos bien lo que hasta ahora hacemos, pero no es suficiente, hay más por realizar.
En mi Experiencia en Acción, tanto la Transformación como la Evolución se requieren. Las personas se focalizan más en las Transformaciones, y tienen poco claro el tema de la Evolución, pueden llegar a pensar que ésta es para otras ligas; pero cuando las organizaciones quieren crecer, se debe de Evolucionar, esto es algo que deben de tener en mente todas las PYMES, principalmente.
Por hoy cierro este capítulo, pero vamos construyendo y ligando con los temas de Planeación Estratégica, ya que la Evolución, también se programa.
Bendiciones y que tengan una excelente semana llena de la ternura de Dios.