Continuando nuestra conversación sobre Procesos de Negocio y el cómo Mejorar su Operación y Desempeño, en esta ocasión les comparto una serie de estrategias muy prácticas y sencillas; las cuales he tenido la oportunidad de observar y constatar que son muy fáciles de adoptar, pero que al hacerlo nos asegura un fracaso rotundo de nuestros procesos de negocio.
Las 14 estrategias o prácticas para asegurar que sus Procesos de Negocio NO sean exitosos, y sus efectos negativos:
- Deje que el proceso trabaje y madure de manera aislada. Así se asegura que cumpla con sus propios objetivos y no se distraiga en las metas de la organización.
- No asigne un responsable o estructura de Gobierno al Proceso. Así se asegura que opere de manera natural y no limita el trabajo en equipo, además sabrá que la responsabilidad recae en toda la compañía y no en el proceso.
- Dele todos los Recursos Humanos, Materiales y Económicos que solicita. Así estará convencido de que puede acceder a los recursos de la compañía sin problema y que no se preocupe por obtener retornos para la compañía.
- Deje que el personal asignado al proceso realice de manera espontánea sus tareas. Así se asegura de explotar el potencial de los empleados y que no se estresen por cumplir con responsabilidades establecidas.
- Cuando no cumpla sus objetivos apláudale y no lo cuestione o castigue. Así evitará el contar con personal insatisfecho y sabrá que la compañía siempre lo respaldará sin problema.
- Deje que el proceso se mejore a sí mismo. Así se asegura que el personal involucrado no se distraiga conversando y escuchando a colaboradores, clientes, proveedores o socios.
- No establezca clientes o un segmento de mercado para el proceso. Así podrá tener el mejor personal creativo e innovador y estará convencido de que el mercado es el que se pierde de los beneficios y virtudes de nuestros productos y servicios.
- No informe o comunique de la Visión y Objetivos de negocio al proceso. Así no tendrá personal preocupado por el rumbo y rentabilidad del negocio.
- No eduque o capacite al personal. Así se asegura de que las cosas siempre sean igual y evita los problemas de crecimiento, de evolución, de transformación y de manera particular de resistencia al cambio.
- No establezca límites o fronteras entre los procesos. Así todos, y al mismo tiempo nadie, en la compañía serán responsables de las tareas del proceso.
- No use métodos de trabajo estándar. De esta forma estará fomentando el auto-aprendizaje y todos trabajarán siempre de forma diferente, obteniendo resultados diferentes.
- No establezca controles y políticas para el proceso. Así se asegura que el proceso no siga un rumbo definido, que el personal no sea productivo y que el propósito de la compañía no se cumpla.
- Asegure que nadie más que los participantes en el proceso conozcan cómo se ejecuta y opera el mismo. De esta forma no tendrá que compartir o adoptar del resto de la compañía sus mejores o malas prácticas de trabajo, y podrá re-trabajar todo el tiempo.
- Utilice siempre un lenguaje único para el proceso. Con esto asegura que el resto de la compañía se confunda y nunca lo entienda.
¿Le sonó familiar? Aunque en algunas de las prácticas “aparentemente” sus efectos no parecen del todo mal, a la larga el desenvolvimiento del proceso terminará por cobrar en el negocio su falta de efectividad.
Ahora bien, siempre habrá posibilidades para lograr el éxito en nuestros procesos y prácticas. Las próximas semanas estaremos conversando y compartiendo ideas y propuestas, del cómo abordar cada una de las estrategias mencionadas el día hoy y recuerden que este espacio lo habilitamos para conversar sobre Procesos de Negocio y el cómo Mejorar su Operación y Desempeño.
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