En esta segunda entrega ahondaremos un poco en cómo la Cultura es la que permite que las cosas sucedan, o no, según sea el caso.
Las bases de la Cultura Organizacional son cimentadas por el líder al declarar la filosofía de trabajo, y en la interacción del día a día con todos los colaboradores. Si el liderazgo es el adecuado llevará a la empresa a buen puerto, si no, la llevará en sentido contrario.
La cultura que requieren o están acostumbradas las nuevas generaciones, es muy diferente al de generaciones anteriores; los negocios ahora requieren tener una cultura que considere lo siguiente:
- Trabajo desde casa
- Horarios flexibles
- Trabajo bajo metas y objetivos
- Pago por conocimiento, no por nivel jerárquico
- Trabajo en equipo
- Mecanismos de coordinación
- Multicultura
- Trabajar en espacios de respeto y confianza
- Entre otros
Aunque para muchas industrias suena no viable trabajar bajo estos esquemas, la realidad es que en casi todas las industrias es factible, al menos con una parte del personal.
Gracias a las facilidades tecnológicas, el trabajar desde casa se está convirtiendo en una buena alternativa, pues sin importar la distancia, lugar o zonas horarias, se pueden tener conferencias, videoconferencias, accesos remotos a herramientas, que permiten que las cosas sucedan.
En mi Experiencia en Acción la administración del cambio es fundamental; existen traslapes entre generaciones, donde una generación anterior se debe de ir adaptando a las prácticas y necesidades del día de hoy.
Otros indicadores importantes de las necesidades de las nuevas organizaciones y que podemos identificar son:
- Puertas abiertas
- Comunicación abierta y continua a lo largo y ancho de la empresa
- Retroalimentación constante
- Esquemas de coordinación innovadores
- Indicadores claros
- Movilidad
- Ingresos de acuerdo al conocimiento
- Aprendizaje continuo
- Liderazgo transformacional
Usualmente las empresas de tecnología son las primeras en adoptar o de imponer estas prácticas, Google, Facebook, Netflix, Apple, Microsoft, y muchas otras son ejemplos de como aplicar nuevas culturas en las organizaciones.
Si observamos un poco, las culturas que han impuesto estas organizaciones han permitido su crecimiento, su innovación, su liderazgo y sus ganancias de negocio. Son además culturas basadas en trabajar fuertemente con la satisfacción del colaborador.
Por el momento nos detenemos aquí, espero que tengan una semana llena de la ternura de Dios, y recuerden que hoy es el mejor día de nuestras vidas.
Abrazos y Bendiciones