Tal vez nos comunicamos pero ¿estamos de acuerdo?

Después de una pausa de una semana retomo la pluma digital que me permite estar en contacto con ustedes, en esta ocasión quiero compartirles lo que considero es una de las competencias vitales del ser humano y un gran diferenciador dentro de las especies que habitamos este planeta, la comunicación y coordinación.

Tanto en la vida personal como en la profesional la comunicación es un factor fundamental para lograr los éxitos o fracasos ya que esta la que determina el rumbo que tomamos.
Cuando hago actividades de consultoría y estoy diagnosticando la cultura de la empresa o simplemente tratando de aprender como es su cultura, una de las preguntas que realizo es sobre la comunicación, ¿Cómo es aquí la comunicación?
La pregunta es semiabierta ya que puede interpretarse de múltiples formas, en mi experiencia en acción usualmente encuentro dos tipos de respuestas que son polares: a) es muy buena ó b) no existe.
Sobre la primera respuesta siempre hay mucho que indagar cómo:
  • ¿Qué significa buena?
  • ¿Cómo logran que sea buena?
  • ¿Quién o qué es lo que consideras que provoca que sea buena?
  • Entre otras
Pero siempre viene la siguiente pregunta que es la matona: “y en esa buena comunicación ¿logran ponerse de acuerdo?, es decir, ¿se pueden coordinar?”, y la respuesta predominante es “no”, y es aquí donde existe el área de oportunidad en las organizaciones, ya que son cordiales, corteses, te reciben para escucharte, pero no pueden lograr ponerse de acuerdo y sobretodo no pueden lograr compromisos, el cual es uno de los fundamentos de la coordinación.
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¿Que hacer cuando se cree que existe comunicación pero no coordinación?
El impacto de no poder coordinarse con lleva a que las cosas tomen mucho más tiempo de lo que se requiere para realizar las actividades, que mueran iniciativas en el camino, que se desperdicie tiempo, dinero y esfuerzo, y la coordinación no es sólo decir si lo hago, o aparentar que hago muchas cosas, sino comprometerse a realizarlas en tiempo y forma, y en caso de no poder realizarlo avisar, anticipar para poder generar una contigencia y virar en el camino.
Para eso es recomendable contar con herramientas que puedan educar a los profesionales en sus habilidades de comunicación, en ocasiones pareciera algo que ya es dominado pero todo lo contrario, la capacitación en las competencias requeridas es un factor determinante para el logro de los objetivos y éxito tanto de la persona misma como de la organización.
En DEHO contamos con talleres que están fuertemente ligados con todo el aspecto de competencias conversaciones, entre los que destaca el de Taller de Comunicación, Coordinación y Colaboración (CCC).
Como todo en la vida, la comunicación y la coordinación hay que practicarla, no se da por declaración, hay que practicar una y otra vez, y dar seguimiento a los compromisos, hasta que se vuelva un hábito, pues cuando menos se espera se tiene una organización que trabaja con base a compromisos y cumplimiento.
La comunicación y la coordinación son todo un tema en nuestra vida actual, tan simple que se ve y tan complejo para lograrlo, aquí detenemos por un momento a la pluma digital.
Les mando un fuerte abrazo desde un día lluvioso, pero no menos maravilloso que todos los previos, les deseo que tengan una semana llena de la ternura de Dios, y recuerden que hoy es el mejor día de nuestras vidas.
 
Abrazos y Bendiciones

Sobre el autor

Emilio Torres Flores Emilio Torres es actualmente Business Evolution VP en Teleperformance Nearshore Region, adicionalmente es Consultor, Coach Ontológico, Mentor, Docente, Terapeuta Transpersonal y ofrece terapia clínica para niños, adolescentes, adultos y parejas como Terapeuta Breve Sistémico con amplia experiencia en áreas y Procesos de Tecnologías de la Información, Capital Humano, Administración del Conocimiento y del Cambio, Diseño e implantación de Modelos de Gestión, Innovación, Evolución de Negocios, Docencia; así como en Metodologías y Modelos de Administración por Procesos de negocio y su gobernabilidad. Es creador y coordinador de la Comunidad DEHO, red de profesionistas que ofrece servicios integrales considerando los cuatro espacios procesos, tecnología, estructura organizacional y la persona. Ha dirigido la coordinación de múltiples y complejos grupos de trabajo, internos e interdisciplinarios orientados al logro de objetivos. Es especialista en el diseño, definición y adecuación del modelo Company Way. Cuenta con las maestrías en Educación, la de Administración con Especialidad en Sistemas, y la de Psicología en Terapia Breve Sistémica. Certificado como Coach Ontológico Senior y Certificado como Terapeuta Transpersonal. Adicionalmente, es catedrático en la Universidad TecMilenio impartiendo materias en las maestrías de negocios, sistemas y educación. Algunas de sus credenciales: PEMEX, PETROBRAS, CEMEX, BIMBO, FEMSA, Grupo SENDA, NEORIS, Teleperformance, entre otros. Cuenta con publicaciones en el Centro Internacional de Casos del ITESM, y en la revista Sistemas Humanos de la asociación mexicana de terapia breve y consultoría de sistemas humanos.

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