El optimismo (y el pesimismo) en las Organizaciones – Parte 1

En días pasados, he estado leyendo el libro de “Niños optimistas” de Martin Seligman que se me hace sumamente valioso para todos nosotros. El libro está centrado en los niños y en los padres de familia, pero es fácilmente adaptado a las organizaciones desde mi perspectiva, ya que estas mismas son como una familia al final de cuentas.

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Seligman es unos de los principales impulsores e investigadores en psicología positiva, es el Director del Centro de Psicología positiva de la Universidad de Pensilvania, es un referente en el tema.

Dentro de este libro él nos habla del optimismo en las personas y las dimensiones que tiene este para poder identificarlo y medirlo.

Él nos indica que el estilo explicativo del optimismo tiene tres dimensiones:

  • La duración
  • El alcance
  • La personalización

Estas dimensiones tienen que ver en la forma en que una persona explica una situación tanto de adversidad como de éxito, de alguna forma nos revela la forma que ve su mundo, eso nos permite generar una empatía y poder meternos en los zapatos de esa persona.

De una forma simple les comparto lo que Seligman nos indica sobre cada una de las dimensiones.

Duración.-

Tiene que ver con la temporalidad que da la persona al momento de explicar los eventos:

  • En los malos acontecimientos, la persona pesimista usualmente indica frases como “siempre me pasa”, mientras que el optimista expresa frases como “muy rara vez me sucede”.
  • En los buenos acontecimientos, el pesimista indica “solo por excepción me suceden estas cosas”, mientras que el optimista utiliza en sus explicaciones “es común que me sucedan estás cosas”, “siempre me pasa”, entre otros.

En otras palabras, los éxitos los percibe el pesimista como transitorios mientras que el optimista los describe como permanentes, y en los malos acontecimientos el pesimista los detalla como permanentes y el optimista como transitorios.

Alcance.-

De manera similar al tema de duración, tan sólo tiene que ver un poco más con las acciones que realizamos en los malos acontecimientos. Un pesimista usualmente indica que todo lo que realiza le sale mal, es muy absolutista y generaliza en todas las actividades. Mientras que un optimista dice que sólo en una actividad específica las cosas no le salen bien. Por el contrario, en los buenos acontecimientos al pesimista las cosas nunca le parecen suficientemente buenas y minimiza sus logros, mientras que el optimista lo generaliza con algo como “en la vida todas las cosas siempre me salen bien”.

En otras palabras, los éxitos los percibe el pesimista como especificos mientras que el optimista los describe como globales, y en los malos acontecimientos el pesimista los detalla como globales y los optimistas como específicos.

Personalización.-

Tiene que ver más con temas de si responsabiliza de los hechos a terceros o si la persona se responsabiliza de los mismos. Tiene variables importantes a considerar en tema de autoestima, que es un tema más profundo que no nos da espacio para abordarlo en este espacio el día de hoy.

El optimismo es un factor determinante en la vida de las personas, se transmite y se contagia de forma viral, y está fundamentado fuertemente en la forma en que nos explicamos y explicamos las situaciones que nos enfrentamos todos los días.

Las organizaciones no están ajenas a esto, la organización puede ser optimista o puede ser pesimista de acuerdo a la forma en que conversan y se auto-explican las situaciones por las que enfrentan, incluso pueden llegar a generar lo que se conoce como autoprofecia o profecía auto-cumplida, pues lo que van declarando es lo que va sucediendo.

Los invito a que observemos nuestra forma de expresar y explicar los diferentes acontecimientos que nos suceden diariamente y si los observamos de forma optimista o de forma negativa. Analicen un poco si nuestra actitud ante los malos y buenos acontecimientos están influyendo en la forma como enfrentamos la vida y como hacemos negocios.

Si deseas profundizar sobre el tema y tener algunos test sobre el optimismo puedes leer el libro de Seligman que aunque indica que es para niños, en el fondo nos esta educando a los adultos primero, te anexo una imagen y una liga de referencia al mismo.

Optimistic

Les mando un fuerte abrazo, les deseo que tengan una semana llena de la ternura de Dios, y recuerden que hoy es el mejor día de nuestras vidas.

Abrazos y Bendiciones

Sobre el autor

Emilio Torres Flores Emilio Torres es actualmente Business Evolution VP en Teleperformance Nearshore Region, adicionalmente es Consultor, Coach Ontológico, Mentor, Docente, Terapeuta Transpersonal y ofrece terapia clínica para niños, adolescentes, adultos y parejas como Terapeuta Breve Sistémico con amplia experiencia en áreas y Procesos de Tecnologías de la Información, Capital Humano, Administración del Conocimiento y del Cambio, Diseño e implantación de Modelos de Gestión, Innovación, Evolución de Negocios, Docencia; así como en Metodologías y Modelos de Administración por Procesos de negocio y su gobernabilidad. Es creador y coordinador de la Comunidad DEHO, red de profesionistas que ofrece servicios integrales considerando los cuatro espacios procesos, tecnología, estructura organizacional y la persona. Ha dirigido la coordinación de múltiples y complejos grupos de trabajo, internos e interdisciplinarios orientados al logro de objetivos. Es especialista en el diseño, definición y adecuación del modelo Company Way. Cuenta con las maestrías en Educación, la de Administración con Especialidad en Sistemas, y la de Psicología en Terapia Breve Sistémica. Certificado como Coach Ontológico Senior y Certificado como Terapeuta Transpersonal. Adicionalmente, es catedrático en la Universidad TecMilenio impartiendo materias en las maestrías de negocios, sistemas y educación. Algunas de sus credenciales: PEMEX, PETROBRAS, CEMEX, BIMBO, FEMSA, Grupo SENDA, NEORIS, Teleperformance, entre otros. Cuenta con publicaciones en el Centro Internacional de Casos del ITESM, y en la revista Sistemas Humanos de la asociación mexicana de terapia breve y consultoría de sistemas humanos.

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