3 síntomas que indican que tu empresa requiere consultoría externa

¿De qué tamaño debe ser tu empresa para requerir consultoría?, ¿PYME?, ¿Grande?…

Empecemos esta segunda mitad del mes de agosto reflexionando sobre algunos escenarios o síntomas que muy probablemente se presentan en tu empresa, y que pueden ser atendidos más fácilmente con apoyo de recursos externos a tu organización.

Desde mi experiencia como emprendedor y particularmente como consultor, hay situaciones muy puntuales en las que es recomendable recurrir al apoyo externo.

1. Todos en la operación:

Una primera situación es cuando en la organización no cuentas con los recursos humanos necesarios para realizar las actividades de mejora a los procesos de negocio, es decir, todo el personal está dedicado al “100%” a la operación del “día a día” y no cuenta con tiempo disponible para dedicarse a estas tareas de mejora. En el mejor de los casos, el tiempo que le podrían dedicar a la mejora se invierte en apagar fuegos y en sacar lo urgente.

2. Así lo hemos hecho siempre:

Otra situación es cuando sabes que tienes que mejorar la operación o el proceso, pero no cuentas con personal que tenga la experiencia, conocimiento o competencias necesarias para realizar dichas mejoras. Esta situación es el escenario de “ceguera de taller o el así lo hemos hecho siempre”, es decir, el personal sabe hacer las cosas pero no el cómo mejorar porque simplemente no conoce otras prácticas o herramientas diferentes a su operación que le puedan ayudar, permitiéndole mejorar los procesos y la forma de trabajo.

3. Presupuesto para áreas de mejora: $0

Un tercer escenario es el no contar con el presupuesto para dedicarlo a las acciones de mejora, esto es entendible ya que al realizar el ejercicio de planeación – cuando se realiza – sólo se visualiza el planear o presupuestar los recursos para la operación del día a día. Es cuando se piensa “yo puedo hacerlo y no necesito ayuda” o “me va a salir muy cara la ayuda externa”.

Estas y algunas otras situaciones no son distingos de tu negocio o industria en particular, se manifiestan en todo tipo de empresas, sin importar si son chicas, medianas o grandes.

Ahora bien, una respuesta a éstas y otras situaciones las puedes abordar desarrollando capacidades internas, pero con el apoyo de Consultores externos. Un buen consultor pondrá sobre la mesa el enfoque de solución que mejor convenga y se adapte a la empresa; desde el diseño de metodologías de trabajo, pasando por las mejores prácticas del proceso o industria, capacitando al personal, hasta asegurar que los proyectos de mejora quedan en ejecución y asegurando que el personal cuenta con las herramientas y competencias adecuadas para soportar y mantener estas mejoras.

Este espacio lo habilitamos para conversar sobre Procesos de Negocio y el cómo Mejorar su Operación y Desempeño.

Estamos en contacto.

Sobre el autor

Carlos Orrante Carlos cuenta con una amplia experiencia en procesos de negocio. Ha diseñado, rediseñado e implementado un número muy importante de procesos de negocio en importantes Organizaciones a nivel nacional, entre los que sobresalen procesos de ventas, finanzas, planeación estratégica, entre otros. Ha diseñado metodologías que permiten el diseño, documentación y evolución de los procesos de negocio.

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