Una vez que revelamos que necesitamos apoyo externo para atender una necesidad en nuestra empresa, debemos evaluar cuidadosamente quién nos acompañara en este trabajo. A continuación cuatro temas básicos en los cuales el Consultor nos debe generar certidumbre.
Claridad en el resultado final:
- El consultor deberá ser capaz de escuchar y entender nuestras necesidades y contexto que vive la organización
- Nos debe facilitar una fotografía del estado futuro que pretendemos alcanzar, incluyendo temas básicos de proceso, gente y herramientas
- Demostrar que los entregables y resultados planteados son reales y que suman a los resultados del negocio
- Claridad en el monto de inversión y cada rubro; no solo el costo del equipo consultor sino visibilidad de la posible inversión producto de las tareas del proyecto
- Apoyarnos en la venta interna y obtener el patrocinio necesario para ejecutar el proyecto
Experiencia:
- El equipo consultor deberá contar con vivencias probadas en situaciones o proyectos similares ya sea en nuestra misma industria, función o proceso de negocio
- Cada miembro del equipo consultor deberá ser experto en su área de dominio profesional y complementario con el resto de los integrantes
Compromiso:
- El consultor deberá comprometerse a tomar cargo y ser capaz de obtener los resultados planteados al cambiar nuestra situación actual por la situación futura
Esquema de trabajo:
- ¿Cómo ir de la situación actual a la situación futura?. Deberá plantear un esquema del como será su acompañamiento en cada tarea y del como involucrar a todos los elementos de nuestra empresa impactados por el cambio/proyecto y del como hacerles participar.
- El consultor deberá tener claridad del como mantener el rumbo del proyecto a través de métodos claros de administración de proyectos y administración del cambio
- Claridad en el esquema de transferirnos el como hacer y el como tomar cargo para seguir adelante con nuestro propios recursos
Y de acuerdo a lo que comentamos en la publicación anterior el componente básico para que una relación Consultor – Cliente logre sus mejores beneficios es la CONFIANZA.
Este espacio lo habilitamos para conversar sobre Procesos de Negocio y el cómo Mejorar su Operación y Desempeño.
Estamos en contacto.