4 Aspectos a tomar en cuenta al contratar una consultora externa

Una vez que revelamos que necesitamos apoyo externo para atender una necesidad en nuestra empresa, debemos evaluar cuidadosamente quién nos acompañara en este trabajo. A continuación cuatro temas básicos en los cuales el Consultor nos debe generar certidumbre. 

Claridad en el resultado final:

  • El consultor deberá ser capaz de escuchar y entender nuestras necesidades y contexto que vive la organización
  • Nos debe facilitar una fotografía del estado futuro que pretendemos alcanzar, incluyendo temas básicos de proceso, gente y herramientas 
  • Demostrar que los entregables y resultados planteados son reales y que suman a los resultados del negocio
  • Claridad en el monto de inversión y cada rubro; no solo el costo del equipo consultor sino visibilidad de la posible inversión producto de las tareas del proyecto
  • Apoyarnos en la venta interna y obtener el patrocinio necesario para ejecutar el proyecto

Experiencia:

  • El equipo consultor deberá contar con vivencias probadas en situaciones o proyectos similares ya sea en nuestra misma industria, función o proceso de negocio
  • Cada miembro del equipo consultor deberá ser experto en su área de dominio profesional y complementario con el resto de los integrantes

Compromiso:

  • El consultor deberá comprometerse a tomar cargo y ser capaz de obtener los resultados planteados al cambiar nuestra situación actual por la situación futura

Esquema de trabajo:

  • ¿Cómo ir de la situación actual a la situación futura?. Deberá plantear un esquema del como será su acompañamiento en cada tarea y del como involucrar a todos los elementos de nuestra empresa impactados por el cambio/proyecto y del como hacerles participar.
  • El consultor deberá tener claridad del como mantener el rumbo del proyecto a través de métodos claros de administración de proyectos y administración del cambio
  • Claridad en el esquema de transferirnos el como hacer y el como tomar cargo para seguir adelante con nuestro propios recursos

Y de acuerdo a lo que comentamos en la publicación anterior el componente básico para que una relación Consultor – Cliente logre sus mejores beneficios es la CONFIANZA.

Este espacio lo habilitamos para conversar sobre Procesos de Negocio y el cómo Mejorar su Operación y Desempeño.

Estamos en contacto.

Sobre el autor

Carlos Orrante Carlos cuenta con una amplia experiencia en procesos de negocio. Ha diseñado, rediseñado e implementado un número muy importante de procesos de negocio en importantes Organizaciones a nivel nacional, entre los que sobresalen procesos de ventas, finanzas, planeación estratégica, entre otros. Ha diseñado metodologías que permiten el diseño, documentación y evolución de los procesos de negocio.

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