¿Alguna vez te ha ocurrido que te solicitan una recepcionista y que presentas y presentas candidatas y no es la adecuada, aún cuando cumple con las competencias requeridas? ¿te has preguntado por qué ocurre eso?
No importa si eres un reclutador interno o externo, o si tu reclutamiento es a distancia, el siguiente ejemplo te va hacer reflexionar sobre que tan bien lo pudieras estar haciendo.
Seguramente al recibir la solicitud de esta vacante, iniciaste rápidamente con todas las actividades de reclutamiento, empezando por enviar el formato del perfil del puesto que cuenta con toda la información genérica (actividades a realizar, edad, sexo, escolaridad, experiencia, etc.).
En el entendido que la mayoría sabemos qué competencias debe de tener una recepcionista, las primeras preguntas que nos debemos de hacer son: ¿conocemos la cultura de la organización? ¿conocemos la personalidad de nuestro cliente? ¿sabemos qué espera de una recepcionista además de sus competencias?, este es un ejemplo simple pero que nos permite analizar la efectividad de nuestro proceso de reclutamiento y selección.
La segunda pregunta es ¿cómo identifico la cultura de una organización?
Como sabemos, cada empresa tiene “su propia cultura”, la cual está integrada por valores y creencias compartidas por las personas que la constituyen y las distinguen de otras, pero principalmente y en mi experiencia, la cultura de una organización se respira, se observa, se palpa, se siente desde que estamos en la puerta, incluso aún antes de entrar a la empresa. Esta serie de tres artículos de mi amigo Emilio Torres lo explican todavía más.
Te platico algo que me sucedió y que muestra la importancia sobre darnos tiempo para conocer y tratar de identificar la cultura de la empresa para la cual estamos contratando personal.
Hace tiempo apoyé en un proceso de reclutamiento para un cliente de la industria farmacéutica. Durante el proceso de entrevista con mi cliente y tratando de identificar su cultura, me entero que es una farmacia que hasta hace muy poco tiempo no vendía métodos anticonceptivos. Esta información fue muy valiosa, pues durante la entrevista reveló mucho de la filosofía del negocio y principalmente, me ayudó a identificar el perfil de la recepcionista, información que difícilmente me daría mi cliente.
Este es un ejemplo de como información tan pequeña pero importante, nos permite no solo tener un mejor acercamiento y conocimiento de la cultura, si no que nos permite identificar valores, características, y creencias para asegurar reclutamiento exitosos.
Nunca podremos tener candidatos adecuados para nadie si no hicimos esta investigación previa, incluso cuando nuestro cliente es interno y conocemos bien la cultura de la empresa, yo siempre invito a los reclutadores a abrir un espacio de conversación con sus clientes, dedicarles cinco minutos, conocer sus impresiones, pues esos cinco minutos de plática siempre nos ayudarán a “encuadrar” mejor lo que se está esperando del candidato.
Para concluir, mi recomendación es que cada vez que hagas un perfil de puesto, incluyas en tus actividades el ejercicio de nombrar cinco características que el candidato tendría que comulgar con la cultura de la Organización para que esta candidato sea exitoso en el proceso de reclutamiento. Estoy segura que te ayudará mucho.
Agradezco tu atención y tu tiempo en este primer artículo para la comunidad DEHO y quedo a tus órdenes para seguir conversando.