¿Escribir o Confundir?, esa es la cuestión…

Hoy en día, el uso de palabras escritas para comunicarnos es más común, y es que gracias a los dispositivos móviles, usamos este medio mucho más que la misma voz al transmitir un mensaje; ¿quién no ha enviado un mensaje en whatsapp?, claro, en estos medios no nos preocupamos si estamos escribiendo correctamente. Incluso, hasta abreviamos palabras y tratamos  de  transmitir el mensaje a  través de una oración corta, en estos casos no hay que invertir mucho tiempo en la escritura, mientras aseguremos que llegue el mensaje correcto a la persona indicada; sin embargo, no sucede así cuando ya estamos hablando de comunicados formales o presentaciones de algún tema es donde debemos de tomar en cuenta reglas básicas de escritura.

Cuando escribimos no se trata de cumplir con llenar una cierta cantidad de páginas, sino de plasmar en forma clara la idea; en muchas ocasiones, nos agobiamos más por el espacio a cubrir, que por las mismas palabras a aplicar y eso puede perjudicar el resultado final.

Al empezar a escribir este artículo tenía tantas ideas, que empecé a enlistar el tipo de confusiones que he podido experimentar al enviar algún comunicado, publicar algún texto, o hasta leer algún libro; por lo general, al tratar de plasmar todas las ideas, podemos llegar a perdernos en la misma redacción y empezar a duplicar conceptos que ya se explicaron con anterioridad; así que lo primero que hice fue identificar las mejores experiencias y los libros que más me han ayudado a mejorar la redacción, espero les sea de utilidad.

En general, si voy a redactar algún escrito, es recomendable cuidar:

  • Ser claro en el mensaje.
  • Minimizar el uso de adjetivos (sobre todo para comunicados o textos formales).
  • Utilizar palabras adecuadas, eliminando la obviedad o confusión en la interpretación.
  • Hacer un buen uso de las reglas ortográficas.
  • Hacer un buen uso de estructuras gráficas, ya sea tablas, dibujos, diagramas, etc.

Es muy desagradable leer documentos con errores básicos, por ejemplo: cuando faltan letras, hacen un mal uso de las palabras o hay errores ortográficos. En general, debemos de cuidar la presentación en un escrito, tanto en los documentos de trabajo, como en los mensajes que enviamos.

Al escribir, el tipo de redacción debe de estar orientada a la audiencia destino, es diferente la estructura de un mensaje  si es para un grupo de ejecutivos, donde es recomendable utilizar palabras formales, eliminar los adjetivos y ser concreto en el mensaje; a diferencia de una campaña de comunicación, donde se desea dar contexto de la misma, ejemplificar el propósito y hasta incluir gráficos para hacerlo más atractivo.

El tipo de documento a desarrollar es un punto de partida a considerar, los textos y su estructura varían si es un mail, un brochure, un póster, un artículo, una presentación informativa o hasta un libro; sin embargo, en todos estos documentos, debemos de tener claro que lo importante es comunicar el mensaje y no “confundir”.

Cuántos de nosotros hemos leído un comunicado o artículo, y tenemos que leerlo varias veces para poder “entenderlo”, y aún así, tal vez la interpretación que tengamos del mismo no sea la correcta. Una práctica sencilla es que antes de enviar o publicar algún texto que tenga un impacto considerable, ya sea en la organización en la que trabajas o algún sector de mercado al que va dirigido, lo revise más de una persona, ya que mientras más ojos lo lean, la retroalimentación recibida será más enriquecedora.

He tenido la oportunidad de revisar boletines informativos, artículos y campañas de comunicación en los que he identificado algunos de los errores más comunes, entre los cuales puedo mencionar los siguientes:

Algunos errores

Recomendaciones

Uso inadecuado de mayúsculas dentro de los textos Hay una serie de reglas del uso de mayúsculas, que se pueden consultar fácilmente en internet, como por ejemplo: al iniciar la oración, después del punto y seguido, etc.; pero la complejidad de cuando quieres destacar algún concepto o término de la definición de un proceso de negocio o de una campaña de comunicación es válido, puedes determinar qué palabra consistentemente vas a usar en mayúscula, para resaltarla de las demás, por ejemplo “Modelo de Trabajo”, cuando estoy haciendo referencia a un grupo de procesos y durante el texto quiero que se note cuando hago referencia al mismo; pero no hay que abusar de las repeticiones a esta referencia, trata de ponerlo en bold, y si observas que en la misma cuartilla se resalta continuamente el bold, hay que hacer cambios en la redacción y no usar continuamente esta referencia.
Muletillas Revisar los textos escritos e identificar la palabra que más repites, por ejemplo: “así como”, “también”, “qué”, “pero”;  ya que las tengas identificadas, trata de cambiarlas por otro conector, cuidando que no pierda sentido la oración, eso servirá para tener una escritura más consistente y limpia.
Extensión de párrafos inadecuados, con la misma idea divagando por el mismo texto Anotar la idea de lo que quieres transmitir, con pocas palabras, simple y corto. Después, haz una lista del contexto que quisieras dar alrededor de la idea y trata de priorizarla; una vez que tengas estos elementos y considerando la audiencia a quien va dirigido el texto, empieza a redactar el párrafo como una narrativa simple, ya de ahí puedes incorporarle algunas palabras que consideres de impacto para la audiencia, y agregarle (en caso de requerirse) alguna estructura gráfica que ayude a la misma explicación.

Hay un libro que les recomiendo, en el cual pueden encontrar tips relevantes para mejorar la escritura, lo pueden localizar con el nombre “Curso de Redacción para Escritores y Periodistas” de Beatriz Escalante, contiene las reglas básicas a considerar para mejorar nuestros textos.

Espero les haya sido de utilidad, ¡nos leemos pronto!

Sobre el autor

Gloria Flores Con más de 20 años de experiencia, Gloria es especialista en Consultoría de Procesos de Negocio en empresas multinacionales, Planeación Estratégica, Desarrollo Organizacional, Definición e Implementación de Modelos de Gobierno, Movilización de Prácticas en ambientes multiculturales, Gestión de Personal, Diseño de estrategias de Comunicación, Administración de Proyectos, entre otros. Gloria, también está enfocada a desarrollar sus habilidades artísticas en la especialidad de pintura al pastel, óleo y acrílico, por mencionar algunas, quien en su trayectoria ha participado en varias exposiciones.

1 thoughts on “¿Escribir o Confundir?, esa es la cuestión…

  1. ¡Muy buen artículo!

    Cada vez tenemos más herramientas y medios para expresar ideas, opiniones o mensajes de forma escrita. Sin embargo, la importancia de la claridad y estructura no debiera descuidarse bajo ninguna circunstancia.

    Ya sea un comunicado formal, o bien una conversación casual a través de una plataforma tecnológica, la correcta escritura siempre reflejará un mejor imagen de nosotros.

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