El Cliente Interno – 2da. Parte

En días pasados conversábamos acerca del Cliente Interno, y sobre el clarificar las necesidades y requerimientos que demanda cada uno de los participantes en la organización, para realizar sus tareas y cumplir con sus compromisos. En mi experiencia en acción, he observado como este tema, cada vez es más adoptado por empresas que consideran como valor fundamental y diferencial de negocio, a sus colaboradores; es decir, parten del hecho de que colaboradores felices, generan mejores resultados y mayores satisfacciones a clientes y consumidores. Esto significa que la organización debe de habilitar a las personas en el qué (Conocimiento) y en el cómo (Comportamientos).

Los qué y cómo deben de ser congruentes y recíprocos, sobre las promesas que realizan la empresa a sus colaboradores (cliente interno) y éstos a la empresa. Por ejemplo, si se contrata a una persona exclusivamente, para el puesto de “vendedor de mostrador”, y al segundo día de trabajo se le pone a limpiar las oficinas, ¿qué resultados se pueden esperar?, o peor aún, lo colocan a vender en el mostrador, y éste no sabe utilizar el sistema de venta porque no se le capacitó para ello.

La promesa a los colaboradores debe de ser clara y contener elementos como:

  • Clarificar las necesidades de un puesto (Alinear necesidades de la Organización con Puestos):
    • Nombre del puesto, nivel de responsabilidad en la estructura organizacional, especialidad (¿Técnica?, ¿Administrativa?, ¿de Servicio?), ubicar a qué proceso o subproceso pertenece el puesto, puesto al que reporta, razón de ser del puesto y funciones o tareas que llevará la persona para ejecutar el puesto…
  • Clarificar y confirmar los pedidos o requerimientos que se hacen a la persona que cubre el puesto (Alinear Puestos con Personas):
    • Nivel de estudios, conocimientos específicos, experiencia, habilidades de comunicación, coordinación y colaboración…
    • Responsabilidad: Complejidad del trabajo, tipo y cantidad de proyectos, sobre bienes, sobre presupuesto, sobre la seguridad de otros, sobre la ecología…
  • Clarificar las condiciones de trabajo (Alinear Personas con la Organización):
    • Ambiente de trabajo, riesgos, presión de trabajo…
    • Planes de vida, compensación, resultados esperados…

En la medida que las expectativas de los clientes internos y las de la organización estén más cercanas, el cliente final las percibirá y eventualmente, se ve reflejado en mejores resultados para todos.

 

Que tengan un excelente día, ¡seguimos en contacto!

Sobre el autor

Carlos Orrante Carlos cuenta con una amplia experiencia en procesos de negocio. Ha diseñado, rediseñado e implementado un número muy importante de procesos de negocio en importantes Organizaciones a nivel nacional, entre los que sobresalen procesos de ventas, finanzas, planeación estratégica, entre otros. Ha diseñado metodologías que permiten el diseño, documentación y evolución de los procesos de negocio.

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