Y lo importante para ti es…

En afirmación o en pregunta, es una conversación interna que ronda mucho en nuestras vidas, ya que es algo que está relacionado a la historia cultural metafísica que llevamos en nuestro ADN. Aristóteles fluye de manera importante en nuestro pensar, nada más observen cuántas veces al día se preguntan si lo que están realizando es correcto o incorrecto; en ese momento están trayendo a la mesa esa herencia griega.

No es ni bueno ni malo, simplemente, es que en esa pregunta acerca de si lo que hago es correcto o incorrecto, se deriva algo todavía más profundo para el ser: qué puede ser, es eso realmente importante para mí, para mi vida, para mi felicidad, para mi salud, para la sociedad.

La misma inercia social nos va llevando a realizar acciones y actividades, que muy seguramente no son importantes para mí, para mi salud, y tal vez que no están encaminadas a mi felicidad. Las metas que nos ponemos, en la mayoría de los casos, son impuestas por la sociedad sin preguntarnos, a pesar de que tenemos la capacidad de decidir. Usualmente, no nos damos el tiempo para dilucidar, la misma sociedad nos lleva en esa vorágine de actividades y responsabilidades que tenemos, muchas de ellas sin siquiera saberlo.

Regresemos a la pregunta central: ¿qué es lo importante para mí?, como comenté hace algunos blogs, para muchos el dinero es la respuesta en automático, pocos hablan de la salud, sobre todo si no han tenido ausencia de ella; escasas personas comentan de la felicidad o lo dicen porque es la respuesta socialmente adecuada para indicar que sí saben decidir; pero cuando les pregunto ¿qué es para ti ser feliz?, ¿en qué momento te sientes contento?, ¿con quién te sientes dichoso?, ¿qué trabajo te hace bienaventurado?, veo las caras de las personas y simplemente, se ven desencajadas, les he generado un quiebre interno porque realmente no saben qué los hace felices: si el dinero, si la familia, si el trabajo, si estar solos.

Para mí lo importante tiene varias aristas y la situación tiene que cumplir varias de ellas, entre las que destaco:

  • Me tengo que sentir feliz con eso
  • Debe de dejar algo a mi Ser en alguna de sus dimensiones: espiritual, emocional, física, biológica, intelectual, laboral o higiene personal.
  • No debe de hacer daño a nadie
  • Me debo de divertir con ello
  • Me debe de dar paz y tranquilidad
  • Me debe de dar la capacidad para interactuar con mi familia y/o amigos
  • Me debe de dar la oportunidad de aportar algo a la sociedad
  • Debe de estar o aportar al Decálogo de la familia
  • No debe de ser obligatorio
  • Debe de haber flexibilidad

Si la actividad, acción, reto, meta u objetivo que decida realizar, no cumple con al menos uno de los puntos anteriores, para mí no es importante, y no debería de dedicarle tiempo a las actividades que no son significativas.

Cuántas veces no hemos estado en conversaciones que ni al caso, escuchando y participando en temas que no nos dejan nada, que no tienen objetivo ni razón de ser, sino simplemente el de quejarse o comer prójimo. Como dijera una de mis cuñadas cuando eso sucede “enróllate y vámonos”.

Perdemos muchas horas en actividades y conversaciones que no son importantes para nuestro Ser, que es lo más relevante en nuestra vida; es por lo que existimos, para evolucionar nuestro Ser, siendo la propia vida la que nos va desviando de ese camino.

Te pregunto ¿Qué es lo importante para ti?, reflexiónalo y evita que la vida te lo arrebate, cambie y modifique, está en ti que eso no suceda.

El tema es profundo e interesante para un Jueves, para llegar a un espacio de reflexión personal antes del fin de semana. Paramos por el día de hoy, les agradezco todos sus comentarios y retroalimentaciones, gracias por leerme.

Que tengan una semana llena de la ternura de Dios, y recuerden que hoy es el mejor día de nuestras vidas.

Sobre el autor

Emilio Torres Flores Emilio Torres es actualmente Business Evolution VP en Teleperformance Nearshore Region, adicionalmente es Consultor, Coach Ontológico, Mentor, Docente, Terapeuta Transpersonal y ofrece terapia clínica para niños, adolescentes, adultos y parejas como Terapeuta Breve Sistémico con amplia experiencia en áreas y Procesos de Tecnologías de la Información, Capital Humano, Administración del Conocimiento y del Cambio, Diseño e implantación de Modelos de Gestión, Innovación, Evolución de Negocios, Docencia; así como en Metodologías y Modelos de Administración por Procesos de negocio y su gobernabilidad. Es creador y coordinador de la Comunidad DEHO, red de profesionistas que ofrece servicios integrales considerando los cuatro espacios procesos, tecnología, estructura organizacional y la persona. Ha dirigido la coordinación de múltiples y complejos grupos de trabajo, internos e interdisciplinarios orientados al logro de objetivos. Es especialista en el diseño, definición y adecuación del modelo Company Way. Cuenta con las maestrías en Educación, la de Administración con Especialidad en Sistemas, y la de Psicología en Terapia Breve Sistémica. Certificado como Coach Ontológico Senior y Certificado como Terapeuta Transpersonal. Adicionalmente, es catedrático en la Universidad TecMilenio impartiendo materias en las maestrías de negocios, sistemas y educación. Algunas de sus credenciales: PEMEX, PETROBRAS, CEMEX, BIMBO, FEMSA, Grupo SENDA, NEORIS, Teleperformance, entre otros. Cuenta con publicaciones en el Centro Internacional de Casos del ITESM, y en la revista Sistemas Humanos de la asociación mexicana de terapia breve y consultoría de sistemas humanos.

1 thoughts on “Y lo importante para ti es…

  1. Estimado Emilio.

    Gracias por compartir este post lleno de reflexión.

    coincido en mucho con lo que comentas, en la mayoría de las situaciones te envuelve la rutina, monótona y la vida social que llevas alrededor.

    muchas veces el destino te lleva a cierto trabajo, pero al ponerme a pensar, ¿esto es importante para mi?, ¿me hace feliz? ¿es realmente lo que quiero para mi vida?.

    ¿Cuántas veces decimos “TGIF (thanks God is friday)” o ” Yeeeiii, al fin viernes” no es otra cosa que la expresión de la esclavitud que tenemos en nuestra vida hacia el trabajo y esperamos con ansia descansar porque la semana terminó.

    Saludos cordial.
    RE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *