¿Quien dijo que trabajar desde casa es sencillo? Durante 6 años he trabajado desde casa y me fascina, pero no ha sido una tarea fácil. Recuerdo cuando “trabajar” era una mezcla de concentración, distracción, entretenimiento e idas y vueltas al refrigerador; al final, sólo un 25 % (aprox.) de mi tiempo era productivo… y trabajar así resultaba imposible. ¿Qué hacer?, ¿cómo ser exitoso teniendo tanta libertad y distracción alrededor? Te paso algunos tips que leí en (12most.com), mismos que adapté y quiero compartirte:
- Define el “por qué”: ¿Cuál es el objetivo que buscas al trabajar desde tu casa? La respuesta puede ser muy variada, puede ser por comodidad, por evitar gastos de oficina, por estar con tus hijos. En mi caso, la respuesta es la D: “Todo lo anterior”. Tengo claro que el tipo de vida que busco es el poder trabajar desde cualquier lugar, con la opción de ser productiva, dentro del complicado y hermoso rol de ser madre. ¿Cuál es tu razón para tomar esa decisión? Sé específico.
- Trabajo es trabajo: A veces envidio a todos los que tienen su oficina lejos de su casa. Me imagino que su tiempo es totalmente productivo y no tienen que lidiar con las personas que tocan a la puerta vendiendo algo, recordar que tenían que comprar algo en el súper para la cena… distracciones y distracciones. Para la mayoría de quienes trabajamos desde casa, la línea divisoria de tiempo y lugar de trabajo es muy borrosa. El tip: es muy importante que establezcas visualmente en tu reloj y en tu casa, cuál será tu espacio para trabajar; es decir, mientras el reloj esté aquí y yo esté aquí, significa que lo único que debo de hacer es trabajar.
- Crea una rutina: Lo que nos lleva a las personas a establecer costumbres es seguir una misma rutina. Crea la rutina de trabajo que te ayude mentalmente, a ponerte en el modo “trabajando”. Prepara tu café, prende tu computadora, haz tus llamadas y establece tiempos para cada tema.
- Adiós a la pijama: Recuerdo cuando tenía que hacer llamadas a mis clientes para renovar su servicio de publicidad, y seguía vestida igual que cuando me levanté… nada funcionaba igual. Descubrí que mi voz reflejaba mi estado de ánimo. Vístete y siéntete como una persona orientada a su profesión, mientras sigas con la pijama puesta, tu espíritu laboral y de negocios seguirán “dormidos”. Recuerda que la actitud es todo.
- Rompe las reglas: Nadie dijo que trabajar de 8 a 6 es el mejor horario. Eso es lo fascinante de trabajar desde casa, que el tiempo lo defines tu. Generalmente, yo empiezo mi día a las 7:30 de la mañana y para las 11:00 am ya avancé muchísimo; y todavía me doy un lapso para continuar hasta las 9:00 de la noche. Establece tus horarios, lo que mejor funcione para ti, y apégate a ellos, que es el punto siguiente.
- Tu tiempo es oro: Este punto es el más difícil e importante de todos; pues, aunque podemos romper las reglas y establecer nuestros propios horarios, hay algo que debemos de recordar: hacer que nuestro tiempo sea sagrado. Trabajar desde casa requiere de mucha organización y administración del tiempo, pues lo importante no es la cantidad de horas, sino el valor y la productividad que logramos por cada minuto trabajado.
- Di no a esa persona: De poco sirven todas las reglas que tu te puedas imponer, si no logras la cooperación de tu familia y amigos. Hazles ver a los demás que el hecho de que trabajes desde casa no significa que te puedan llamar o visitar sin previo acuerdo. Si parte de tu rutina de trabajo incluye los fines de semana (porque eso nos sucede a todos los que trabajamos en este esquema), prevé tus compromisos sociales con anticipación… no se puede estar en todas las “fiestas” siempre.
- Identifica tus distracciones: En la casa hay cientos de distracciones; para algunos será ver su casa desorganizada, para otros el pequeño clic de entrar al Facebook o jugar al candy crush. Lo que importa, es cómo lograr hacer esas distracciones a un lado. Mi caso es muy difícil, pues estar en el Facebook es parte de mi trabajo (trabajo en medios sociales)… pero no entro a mi Facebook personal hasta que son las 2:30 p.m., pues sé que sólo tengo 10 minutos antes de ir a la escuela. ¿Cuáles son tus distracciones? Para algunos es la televisión, el refrigerador, el teléfono o la misma computadora, ¿cómo puedes hacerlas a un lado?
- Toma descansos: Si hemos logrado que las distracciones no nos afecten, entonces podemos darnos la libertad de tomar descansos también, ya sea para comer, para tomarnos una taza de café (yo ya llevo dos mientras escribo este artículo) o para hacer llamadas personales. Los descansos son buenos, ya sea de 10 minutos o de un par de horas, pues nos ayudan a recargar baterías y reactivar nuestras ideas.
- Encuentra tu motivación: Nada hay mejor en la vida que trabajar por motivación y no por obligación, pero lograr auto-motivación es complicado, más si no tenemos a alguien que está al pendiente de nosotros y de lo que estamos haciendo. Para mí, mi espacio de trabajo es muy importante, trato de que sea agradable. También, encuentro mucha motivación si leo 15 minutos antes de empezar mi rutina; generalmente, sobre temas de negocios y blogs relacionados con mi profesión.
Finalmente, lo que realmente importa es que disfrutes lo que hagas, ahí encontrarás toda excusa para ser muy productivo, trabajes de donde trabajes. Gracias por leerme.
Excelente blog Laura, un abrazo!
Gracias Sandris, ¡estamos en las mismas constantemente!
Que bueno que te gustó, un abrazo.
Me encantó Laura!! Totalmente de acuerdo. Tengo amigos que “envidian” mi trabajo porque para ellos trabajar desde casa suena fácil, porque no sufro con el tráfico o no tengo que madrugar, si tiene muchas ventajas, me encanta! pero es fácil siempre y cuando cumpla con todos los tips que mencionas, de otra manera me complico la vida sola jajaja
Anita, así es, me pasa lo mismo que a ti… si supieran los demás que a veces soy yo la que envidio esa capacidad que tienen de controlar su tiempo y su espacio de trabajo =)
Gracias por leerme.
Hola Lau te mando un beso, siempre te leo, yo precisamente me encuentro buscando algo para trabajar desde casa por las mismas razones que tú jaja
Desde traducciones especializadas en arte y arquitectura u otra cosa, sería bueno que nos recomendaras cómo y dónde buscar opciones para trabajar on-line sobre todo profesionistas con experiencia! mil gracias besos a las niñas y a May
Hola Ingrid, que bonito siento al leer tu nota.
Creo que hay muchísimas posibilidades para hacer lo que nos gusta y desde cualquier lugar, tu campo es desconocido para mí pero estoy segura que cosas nuevas e interesantes deben de existir, voy a investigar.
Te mando muchos besos a ti y a los niños, y nos vemos pronto.
Muy bueno Laura
Y me quedo perfecto gracias
A ti Consuelo, ¡gracias por leerme!
Saludos!!
Excelente Blog Laura, muchas felicidades
Gracias Emilio, es un poco de la “experiencia en acción”
Saludos!
Excelentes tips, me veo reflejado en varios de los puntos que mencionas.
Muy útil, Gracias !!!
Gracias Xavier, que tengas muy buen dia.
Saludos!!!
Hola, me gusto mucho el blog y mas porque me atrapaste, me identifique con algunos puntos, gracias por compartir!!
Gracias y Saludos Gerardo.
Muy buen post, Laura.
En mi caso, trabajo desde casa desde hace más de 16 años y ciertamente he pasado por todos los puntos que mencionas y por otros tantos también. Me permito -con tu permiso- citar algunos de ellos con la intención de que a alguien más le puedan servir:
Planea tu día
A mi en particular me gusta hacerlo antes de ir a dormir. Al tener tu día planeado harás todo lo posible por cumplir las tareas previamente definidas. Si bien es cierto que no siempre puedes controlar los imprevistos (llamadas telefónicas, dificultades técnicas, etc.) es mejor tener una idea bien clara de cómo implementarás tus horas de trabajo que ir improvisando sobre la marcha.
Inicia / termina tu día con motivación
Mencionas algo similar en el post, yo lo aplico de una manera un poco distinta ya que con “motivación” me refiero a algún proyecto personal. Mi rutina comienza MUY temprano por la mañana así que necesito motivación para calentar motores y afrontar lo que resta del día. En ocasiones decido hacerlo al final del día, esto también me motiva iniciar el siguiente día con ánimo.
Prueba, prueba, prueba.
Mi actual esquema de trabajo es un “work in progress” desde hace más de 10 años y aún es fecha que no encuentro el método ideal, la verdad dudo que lo haya, sin embargo eso no significa que no puedas encontrar un punto medio. En mi caso pruebo esquemas de trabajo durante varias semanas para posteriormente cambiar a otro, tomo notas, hago comparaciones con base en resultados y trato de comparar los puntos positivos y negativos de cada uno para hacer una variante nueva y volver a probar. Lo anterior aplica según a lo que te dediques y evidentemente tiene mucho que ver tu carga de trabajo.
A fuerza ni los zapatos entran
Cuando no se puede no se puede. Hay momentos en que la inspiración simplemente no llega sin importar que busques hasta debajo de las piedras. Cuando esto se presenta tengo dos opciones: 1) hacer una pausa esperando que la inspiración (o las ganas de trabajo) llegue ó 2) aprovechar ese tiempo y adelantar alguna tarea sencilla de algún otro proyecto o hacer algo relacionado con tu trabajo (ir al banco, ordenar tus facturas, hacer llamadas, etc.) lo importante es que no haya tiempo muerto para no “enfriarme”.
En fin, son algunas de las cosas que aplico en mi día a día, evidentemente hay más, pero es tarea de cada quien experimentar y tratar de aprovechar el tiempo de la mejor manera posible sin sacrificar nuestras vidas, claro está.
Saludos =)
Gracias Paul, con tus comentarios y recomendaciones este post se ha vuelto ¡el mejor del mundo!
Saludos