Este mes conversemos acerca de los servicios que ofrecen los Consultores, en particular sobre el qué esperar de éstos, comencemos con una definición:
¿Qué es la Consultoría?
Para DEHO “Consultoría es promover y asegurar la colaboración con los individuos de las organizaciones para habilitar las conductas, comportamientos, procesos y competencias requeridos para lograr las metas de ambos, individuos y organización, a través de una de un acompañamiento puntual”.
Ahora bien, la definición anterior implica la generación implícita de compromisos entre el cliente (organización impactada por los servicios del consultor) y el consultor mismo, estos compromisos deberán estar plasmados en un contrato ya que de no estarlos los posibles resultados a generar por el Consultor pueden no estar muy claros y el cliente puede tener una percepción o expectativa diferente a la que está “pensando” el consultor.
A continuación, les comparto una lista sin ser limitativo lo que se puede esperar de un Consultor…
- una relación acordada de colaboración y con tiempo definido
- una relación con resultados al corto plazo
- un asesor o coach profesional
- un acompañamiento a los responsables de la organización pero no una sustitución
- un facilitador de cambios
- un consultor que aporte experiencias y alinee la teoría con la práctica.
- un consultor que transfiere nuevos conocimientos y habilidades para la solución de problemas
- un consultor que facilita el aprendizaje y adopción de practicas
- un consultor que identifica problemas, propone soluciones para mejorar su desempeño
- un consultor que aporta metodología y prácticas de trabajo
Por otro lado, lo qué No se debe esperar de los Servicios de Consultoría:
- un consultor responsable 100% de los resultados del proyecto
- un consultor que dirija y opere la organización
- un “mago” que aporte soluciones milagrosas
- un consultor que “Se quede a vivir aquí”
- un consultor que de resultados de largo plazo
- un consultor que trate de imponer sus formas de trabajo
Con nuestra experiencia podemos concluir que el componente básico para que una relación Consultor – Cliente logre sus mejores beneficios es la CONFIANZA.
Este espacio lo habilitamos para conversar sobre Procesos de Negocio y el cómo Mejorar su Operación y Desempeño.
Estamos en contacto.