Acerca de los servicios de Consultoría… ¿Qué si?, ¿Qué no?

Este mes conversemos acerca de los servicios que ofrecen los Consultores, en particular sobre el qué esperar de éstos, comencemos con una definición:

¿Qué es la Consultoría?

Para DEHO “Consultoría es promover y asegurar la colaboración con los individuos de las organizaciones para habilitar las conductas, comportamientos, procesos y competencias requeridos para lograr las metas de ambos, individuos y organización, a través de una de un acompañamiento puntual”. 

Ahora bien, la definición anterior implica la generación implícita de compromisos entre el cliente (organización impactada por los servicios del consultor) y el consultor mismo, estos compromisos deberán estar plasmados en un contrato ya que de no estarlos los posibles resultados a generar por el Consultor pueden no estar muy claros y el cliente puede tener una percepción o expectativa diferente a la que está “pensando” el consultor.

A continuación, les comparto una lista sin ser limitativo lo que se puede esperar de un Consultor…

  • una relación acordada de colaboración y con tiempo definido
  • una relación con resultados al corto plazo
  • un asesor o coach profesional
  • un acompañamiento a los responsables de la organización pero no una sustitución
  • un facilitador de cambios
  • un consultor que aporte experiencias y alinee la teoría con la práctica.
  • un consultor que transfiere nuevos conocimientos y habilidades para la solución de problemas
  • un consultor que facilita el aprendizaje y adopción de practicas
  • un consultor que identifica problemas, propone soluciones para mejorar su desempeño
  • un consultor que aporta metodología y prácticas de trabajo

 Por otro lado, lo qué No se debe esperar de los Servicios de Consultoría:

  • un consultor responsable 100% de los resultados del proyecto
  • un consultor que dirija y opere la organización
  • un “mago” que aporte soluciones milagrosas
  • un consultor que “Se quede a vivir aquí”
  • un consultor que de resultados de largo plazo
  • un consultor que trate de imponer sus formas de trabajo

Con nuestra experiencia podemos concluir que el componente básico para que una relación Consultor – Cliente logre sus mejores beneficios es la CONFIANZA.

Este espacio lo habilitamos para conversar sobre Procesos de Negocio y el cómo Mejorar su Operación y Desempeño.

Estamos en contacto.

Sobre el autor

Carlos Orrante Carlos cuenta con una amplia experiencia en procesos de negocio. Ha diseñado, rediseñado e implementado un número muy importante de procesos de negocio en importantes Organizaciones a nivel nacional, entre los que sobresalen procesos de ventas, finanzas, planeación estratégica, entre otros. Ha diseñado metodologías que permiten el diseño, documentación y evolución de los procesos de negocio.

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