En los deportes competitivos, mi felicidad depende del sufrimiento del otro

Ahora que estamos en la copa del mundo, retomo una reflexión de Maturana sobre el aprendizaje de las emociones, y cómo los deportes competitivos nos enseñan en forma negativa, a aprender las emociones e incluso a depender del sufrimiento del otro.

Cuando estaba realizando mi tesis de la maestría en educación, tuve que realizar una serie de investigaciones sobre el aprendizaje y la importancia del docente en el aula. En esa investigación, cayó en mis manos el libro de Emociones y Lenguaje en Educación y Política, de Humberto Maturana, biólogo chileno que ha influenciado a muchos científicos de distintas ramas en todo el mundo, desde la biología, filosofía, psicología e incluso la educación. Continue reading “En los deportes competitivos, mi felicidad depende del sufrimiento del otro”

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

-La muerte es nuestra eterna compañera- dijo Don Juan con un aire sumamente serio-. Siempre está a nuestra izquierda, a la distancia de un brazo…

extraído del libro Viaje a Ixtlan de Carlos Castaneda. 

Lo único cierto que tenemos al nacer es que un día moriremos; existe un lazo que dolorosa, pero inevitablemente, nos une a nuestra muerte; y sin embargo, vivimos como si esto no fuese a ocurrir jamás. Continue reading “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”

Hacer las cosas bien no cuesta más… parte II

Después del receso de una semana por unas pequeñas vacaciones, estoy de regreso y continúo con el tema: realizar las cosas bien no cuesta más, al contrario, al mediano y largo plazo sale más barato.

Voy a retomar ejemplos que me pasaron en estas vacaciones, que son del orden social pero que definitivamente, son aplicables en la vida y en las empresas; no son temas ajenos, porque todo se interconecta y se encuentra entrelazado. Continue reading “Hacer las cosas bien no cuesta más… parte II”

Proceso y Procedimiento

En mi experiencia en acción, en el contexto de la administración por procesos con frecuencia me preguntan, ¿cuál es la diferencia entre un proceso y un procedimiento?, y ¿entre un proceso y un subproceso? Esta diferencia se clarifica al poner en sintonía las definiciones y conceptos del grupo de trabajo o de la persona; es decir, establecer un lenguaje común, con el cual cuando una persona por ejemplo, mencione “rol”, todos en el grupo cuenten con la misma interpretación. Continue reading “Proceso y Procedimiento”

¿Cómo empezar?

Cuando tenemos varias actividades o compromisos que debemos de cumplir en un tiempo determinado durante el día, no nos percatamos que tenemos que decidir por dónde empezar a realizarlos, ya que para todo decimos “Sí”, pero no para cuando lo haremos; entonces, ¿qué hacer primero y qué después?, ¿atrasamos unas actividades o decidimos no realizarlas? Continue reading “¿Cómo empezar?”

Cerrando Ciclos en la Mejora de Procesos

Si bien he comentado la necesidad de contar con planes para la mejora de procesos, en mi experiencia en acción, he confirmado la importancia de asegurar que estos planes se ejecuten en ciclos con objetivos, alcances y resultados claros, asociados a la evolución misma del proceso. Estos ciclos nos facilitan el definir proyectos puntuales, focalizar los recursos y clarificar las expectativas, al visualizar qué esperamos en términos de liderazgo, procesos, gente, tecnologías y resultados. Continue reading “Cerrando Ciclos en la Mejora de Procesos”

Hacer bien las cosas no cuesta más… como parte de una Visión Integral

Este martes cayó una tormenta en la ciudad, y una vez más resalta la falta de una buena planeación en la ciudad de Monterrey. Se vuelven a inundar las calles generando accidentes, personas mojadas, carros varados, personas heridas, pérdidas y más pérdidas por una simple lluvia.

Casi 24 horas después de la tromba, todavía hay calles con agua encharcada dañando negocios, automóviles y generando pérdidas y más pérdidas de todo tipo: materiales, humanas y económicas, además de mucho tiempo, el recurso no renovable más valioso, y al final el más caro, bajo una perspectiva financiera. Continue reading “Hacer bien las cosas no cuesta más… como parte de una Visión Integral”

¡Adelante, pase Usted, es un placer servirle!

Hace un par de semanas acudí a comprar telas a una tienda en el centro de la ciudad. Como no soy experta en el tema, decidí dar un recorrido para ver las exhibiciones, sentir las texturas y entonces, decidir. Durante mi recorrido, escuchaba a algunas clientas preguntar por el personal que podría atenderlas, al parecer, estaban todos ocupados. Continue reading “¡Adelante, pase Usted, es un placer servirle!”

Ontología de los Procesos – El rol como segundo principio ontológico

Hace poco más de un mes, abordé la promesa como el primer principio ontológico; es momento de continuar con esa charla profunda de la esencia de los procesos, ese líquido etéreo que los alimenta. Lo que para el ser humano es la energía prana o energía vital, para los procesos es la promesa como el primer principio, y se le une rol.

Quiero primero compartirles el significado que le doy a la palabra rol. Bajo la ontología de procesos, es la acción y responsabilidades que realizan las funciones dentro de la organización sobre un proceso; el proceso no es exclusivo de una función o de un puesto, sino que está asociado a un rol. Continue reading “Ontología de los Procesos – El rol como segundo principio ontológico”

Capacidad para la Administración por Procesos

De acuerdo con Martha Alles, un modelo de competencias permite seleccionar, evaluar y desarrollar a las personas, en relación con las competencias necesarias para alcanzar la estrategia organizacional. En mi Experiencia en Acción, he desarrollado y puesto en práctica las competencias básicas para la Administración por Procesos. Continue reading “Capacidad para la Administración por Procesos”