Tips para trabajar desde casa

¿Quien dijo que trabajar desde casa es sencillo? Durante 6 años he trabajado desde casa y me fascina, pero no ha sido una tarea fácil. Recuerdo cuando “trabajar” era una mezcla de concentración, distracción, entretenimiento e idas y vueltas al refrigerador; al final, sólo un 25 % (aprox.) de mi tiempo era productivo… y trabajar así resultaba imposible. ¿Qué hacer?, ¿cómo ser exitoso teniendo tanta libertad y distracción alrededor? Te paso algunos tips que leí en (12most.com), mismos que adapté y quiero compartirte: Continue reading “Tips para trabajar desde casa”

¿Todos entendemos lo mismo por lo mismo?

Hace algunos años, una empresa en la que estaba realizando labores de consultoría, nos invitó a realizar una serie de pláticas sobre el tema de Administración por Procesos; nosotros, como grandes especialistas en el tema, preparamos todo un material muy atractivo y valioso.

Al realizar las conversaciones, ellos se comunicaban con nosotros con frases como “el Sistema de Finanzas es de los más importantes, nuestro Sistema de Manufactura es fundamental como parte de la cadena de valor”. Mi reacción, en ese momento, fue “es excelente que esta organización se apoye en los Sistemas de Información”. Continue reading “¿Todos entendemos lo mismo por lo mismo?”

La Mejora de Procesos

Mejorar un proceso no ocurre espontáneamente, en mi experiencia en acción, requiere un esfuerzo de observación y medición permanente, a través de un plan de mejora de procesos y con trabajo de equipo. Obviamente, lo primero es vivir el proceso; es decir, ejecutarlo de acuerdo a como se diseñó, siendo lo siguiente, lo mínimo que podemos observar: Continue reading “La Mejora de Procesos”

Arte, ¿pasatiempo o profesión?

El Arte es la actividad en la que el hombre recrea con una finalidad estética… aunque hay muchas maneras de manifestar el arte, en este artículo me centraré en la pintura artística, ya que es la especialidad que he tenido oportunidad de practicar y me ha servido en muchos aspectos de mi vida.

Practicar la pintura artística me ha ayudado a “observar lo que comúnmente, no veo”, es increíble como el observador cambia por completo. Recuerdo cuando hice mi primer cuadro, lo único en lo que podía pensar era ¿quedará bien?, ¿tengo los colores correctos?, estaba mucho más preocupada por la imagen que por el contenido, el enfoque, la creación en sí. Continue reading “Arte, ¿pasatiempo o profesión?”

Y lo importante para ti es…

En afirmación o en pregunta, es una conversación interna que ronda mucho en nuestras vidas, ya que es algo que está relacionado a la historia cultural metafísica que llevamos en nuestro ADN. Aristóteles fluye de manera importante en nuestro pensar, nada más observen cuántas veces al día se preguntan si lo que están realizando es correcto o incorrecto; en ese momento están trayendo a la mesa esa herencia griega.

No es ni bueno ni malo, simplemente, es que en esa pregunta acerca de si lo que hago es correcto o incorrecto, se deriva algo todavía más profundo para el ser: qué puede ser, es eso realmente importante para mí, para mi vida, para mi felicidad, para mi salud, para la sociedad. Continue reading “Y lo importante para ti es…”

El Cliente Interno – 2da. Parte

En días pasados conversábamos acerca del Cliente Interno, y sobre el clarificar las necesidades y requerimientos que demanda cada uno de los participantes en la organización, para realizar sus tareas y cumplir con sus compromisos. En mi experiencia en acción, he observado como este tema, cada vez es más adoptado por empresas que consideran como valor fundamental y diferencial de negocio, a sus colaboradores; es decir, parten del hecho de que colaboradores felices, generan mejores resultados y mayores satisfacciones a clientes y consumidores. Esto significa que la organización debe de habilitar a las personas en el qué (Conocimiento) y en el cómo (Comportamientos). Continue reading “El Cliente Interno – 2da. Parte”

El perdón

Hace algún tiempo leí un libro que habla acerca del perdón, es de los hermanos Linn y se llama “No perdones demasiado rápido”. No hablaré aquí del contenido, aunque lo recomiendo ampliamente, tan sólo haré uso del título por las implicaciones que éste tiene.

“No perdones demasiado rápido”, y es que a mí me enseñaron que el perdón era algo obligatorio, inmediato y casi automático, es decir, “rápido”. Si cometía alguna falta que representara ofensa para alguien más, mi madre me llamaba la atención y me “invitaba amablemente” a pedir perdón; decía “pídele perdón a_____” y ahora, “dense un abrazo” y listo, ahí terminaba todo. Mi experiencia del perdón en la infancia era casi mágica, se trataba tan sólo de pronunciar un perdóname o de escucharlo de alguien más. Continue reading “El perdón”

LHZ: Nos enseñó a ver nuestro real potencial

Esta semana recibí una de las noticias más impactantes para mí, el fallecimiento de uno de los empresarios, visionarios, innovadores y sobre todo, un hombre convencido de que somos capaces de lograr lo que nos proponemos, el Ing. Lorenzo H. Zambrano.

Mucho de lo que he aprendido en mi vida profesional se lo debo a él. Él no lo supo, pero definitivamente, él fue alguien que marcó, impulsó y sobre todo, dio múltiples oportunidades a miles de personas, como un servidor a crecer, aprender y darnos cuenta de que somos capaces de conquistar el universo. Continue reading “LHZ: Nos enseñó a ver nuestro real potencial”

El Cliente Interno

Graciela es responsable de las tareas de reclutamiento y selección de personal en su empresa. Cuando necesita conseguir una persona para cubrir un puesto vacante, en raras ocasiones tiene que explicar las tareas que realizan ella y “su” equipo para encontrar a la persona “correcta” que cubrirá esta vacante; por ejemplo, deben de hacer uso de bolsas de trabajo internas y externas a la organización y de periódicos locales, realizar un sin número de llamadas telefónicas y enviar mismo número de correos electrónicos, deben de analizar todas las solicitudes recibidas, realizar entrevistas, aplicar pruebas psicométricas, de conocimientos, de habilidades, negociar ofertas económicas, entre otras… y una vez seleccionado el candidato, deberán de darlo de alta en los diversos sistemas de la organización. Continue reading “El Cliente Interno”

ParpaDEHO 01: Vaciando las maletas

Te invitamos a escuchar nuestro primer Podcast ParpaDEHO, con el tema “Vaciando las maletas”, en el que en un audio de 5 minutos te platicamos algunas razones por las que las personas sentimos que traemos una “carga” que nos limitan e impiden en convertirnos en personas completamente felices.

Podcast conducido por: Rocio Hernández

Invitada Especial: Martha Sánchez