Tanto las expectativas de las personas como de las organizaciones han cambiado al día de hoy sobre un puesto de trabajo, lo anterior, en parte provocado por un mundo globalizado, por las expectativas, por la propia cosmovisión, así como por la propia evolución del ser humano, esto ha provocado que el grado de especialización exigida en un puesto sea cada vez mayor y más valorada.
Un puesto de trabajo no es una mera acumulación de tareas, en él juegan muchos factores que históricamente no se tenían en cuenta en los procesos de selección, como las motivaciones, capacidades de comunicación, coordinación, liderazgo, rasgos de carácter, conductas, entre otras, es decir, lo que hoy en día conocemos como competencias.
El proceso tradicional de Selección, Reclutamiento y Promoción puede quedar corto con sólo considerar el Currículum Vitae del candidato, realizar pruebas técnicas, tener un par de entrevistas individuales y directas, la recomendación o referencia, en donde la información compartida puede limitarse a sólo los intereses principales tanto del reclutador como del participante.
El interés de ver al postulante en acción, en conjunto con otros candidatos, para observar sus competencias y habilidades para la solución de conflictos planteados y así poder visualizarlo o no, desempeñando el puesto de trabajo vacante, como siendo parte o no, de la empresa, es al día de hoy un beneficio adicional para las empresas para hacerse de los mejores recursos. Dado lo anterior, se dio origen a lo que se conoce y aplica como Assessment Center.
Es un servicio soportado por una metodología diseñada por DEHO para la evaluación de competencias y habilidades con base en la observación y registro de las conductas proyectadas por los candidatos a una oportunidad laboral, a través de la realización de pruebas en grupo que contienen situaciones similares a las del puesto a desempeñar. El participante es evaluado por observadores expertos que registran cuidadosamente su rendimiento. De esta manera, observan, anotan, califican y evalúan competencias previamente definidas y requeridas por el puesto, así como valores, filosofía, estilos de trabajo, entre otros.
Los objetivos que se buscan al aplicar la metodología y servicios del Assessment Center o Centro de Evaluación es para que las organizaciones puedan:
Algunos de los beneficios que provee el utilizar una metodología y servicios del Assessment Center son:
El Assessment Center al ser una metodología que evalúa las competencias laborales, puede ser utilizada para los siguientes fines:
El Assessment Center es un proceso lógico de evaluación del comportamiento. Evaluadores y observadores participan en las sesiones para llevar a cabo el registro de los comportamientos de los candidatos, observables durante los ejercicios o simulaciones. Y con base al análisis de los registros y juicios emitidos por los evaluadores/observadores se discute la presencia (o no) de determinados comportamientos, y si los mismos están presentes, en qué grado. Al final, los evaluadores entregan un reporte con los resultados del consenso, para poder dar retroalimentación a los participantes.
Dicha metodología se encuentra dividida en las siguientes etapas:
Los colaboradores DEHO han participado en proyectos en empresas como: TERNIUM, CABLEVISION, Gamesa-Quaker, PEMEX, PDVSA, Grupo BIMBO, FEMSA, KOF, Petrobras, Neoris, Centro de Competitividad de Monterrey, PEPSICO, Johnson Controls, Protexa, Tecnológico de Monterrey, Banco BASE, Praxair, Grupo SENDA, entre otras.