Un puesto de trabajo no es una mera acumulación de tareas, en él juegan muchos factores que históricamente no se tenían en cuenta en los procesos de selección, como las motivaciones, capacidades de comunicación, coordinación, liderazgo, rasgos de carácter, conductas, entre otras, es decir, lo que hoy en día conocemos como competencias.

El proceso tradicional de Selección, Reclutamiento y Promoción puede quedar corto con sólo considerar el Currículum Vitae del candidato, realizar pruebas técnicas, tener un par de entrevistas individuales y directas, la recomendación o referencia, en donde la información compartida puede limitarse a sólo los intereses principales tanto del reclutador como del participante.

El interés de ver al postulante en acción, en conjunto con otros candidatos, para observar sus competencias y habilidades para la solución de conflictos planteados y así poder visualizarlo o no, desempeñando el puesto de trabajo vacante, como siendo parte o no, de la empresa, es al día de hoy un beneficio adicional para las empresas para hacerse de los mejores recursos. Dado lo anterior, se dio origen a lo que se conoce y aplica como Assessment Center.

Descripción

Es un servicio soportado por una metodología diseñada por DEHO para la evaluación de competencias y habilidades con base en la observación y registro de las conductas proyectadas por los candidatos a una oportunidad laboral, a través de la realización de pruebas en grupo que contienen situaciones similares a las del puesto a desempeñar. El participante es evaluado por observadores expertos que registran cuidadosamente su rendimiento. De esta manera, observan, anotan, califican y evalúan competencias previamente definidas y requeridas por el puesto, así como valores, filosofía, estilos de trabajo, entre otros.

Objetivos

Los objetivos que se buscan al aplicar la metodología y servicios del Assessment Center o Centro de Evaluación es para que las organizaciones puedan:

  • Evaluar de manera objetiva y eficaz las competencias laborales para anticipar el desempeño de una persona en un puesto de trabajo, a través de ejercicios y preguntas que recreen, parcial o totalmente, las situaciones presentadas en él.
  • Tener un acercamiento más dinámico y específico con los candidatos.
  • Complementar el Proceso de Selección de personal, otorgando información más clara, específica y objetiva sobre el perfil del candidato, que refuerce el resto de los filtros del mismo.
  • Mantener el perfil del personal, estableciendo competencias y habilidades acordes a los intereses de la empresa y sus estilos de trabajo.

Beneficios

Algunos de los beneficios que provee el utilizar una metodología y servicios del Assessment Center son:

  • Consolida la evaluación de varios candidatos en una sola sesión.
  • Contar con observadores externos que pueden ver habilidades, situaciones y competencias diferentes.
  • Tener mayor nivel de certidumbre de las capacidades con las cuales cuentan los candidatos para cubrir vacantes.
  • Certeza en que la persona busca un puesto similar a la vacante, repercutiendo directamente en su motivación y desempeño.
  • Disminución de la rotación de personal.
  • Mayor interés, valor y agradecimiento por parte de los candidatos.
  • Autocrítica del candidato.
  • La selección del candidato pasa por mayores filtros que permiten que las selecciones sean bajo consenso.

Alcance

El Assessment Center al ser una metodología que evalúa las competencias laborales, puede ser utilizada para los siguientes fines:

  • Asignación de personal
    Utilizada eficazmente en la Selección de Personal.
  • Evaluación de Personal
    Mide desempeño actual del empleado desde aspectos no técnicos.
  • Capacitación de Personal
    Identifica el nivel de las competencias del empleado para trabajar en ellas y fortalecerlas.
  • Promoción de Personal
    Identifica al empleado que merece ser promovido.
  • Evaluación de Practicantes
    Selecciona a los estudiantes para prácticas con potencial a ser empleados.
  • Evaluación de Becarios
    Selecciona a los candidatos a recibir becas o apoyos por parte de la empresa.

Metodología

El Assessment Center es un proceso lógico de evaluación del comportamiento. Evaluadores y observadores participan en las sesiones para llevar a cabo el registro de los comportamientos de los candidatos, observables durante los ejercicios o simulaciones. Y con base al análisis de los registros y juicios emitidos por los evaluadores/observadores se discute la presencia (o no) de determinados comportamientos, y si los mismos están presentes, en qué grado. Al final, los evaluadores entregan un reporte con los resultados del consenso, para poder dar retroalimentación a los participantes.

Dicha metodología se encuentra dividida en las siguientes etapas:

1. Preparación
  • Establecimiento del perfil deseado
  • Selección de los participantes
  • Asignación del rol facilitador
  • Preparación y organización de la actividad
2. Desarrollo
  • Recepción y Bienvenida
  • Introducción y Presentación
  • Ejecución de los ejercicios
  • Observación, Evaluación y Registro de Conductas
3. Cierre
  • Discusión de las evaluaciones
  • Concenso de los resultados
  • Redacción del reporte de resultados
  • Informe de resultados a participantes

Oferta de Servicios DEHO

1. Evaluación de Personal
DEHO facilita, evalúa y reporta. Diseña el contenido.
2. Diseño de Evaluación de Personal
DEHO diseña contenido y forma de la sesión.
3. Diseño de Dinámicas para Evaluación de Personal
DEHO diseña las dinámicas acorde a lo buscado.
4. Diseño de Reportes de Evaluación de Personal
DEHO solamente diseña los reportes de evaluación.

Experiencias DEHO

Los colaboradores DEHO han participado en proyectos en empresas como: TERNIUM, CABLEVISION, Gamesa-Quaker, PEMEX, PDVSA, Grupo BIMBO, FEMSA, KOF, Petrobras, Neoris, Centro de Competitividad de Monterrey, PEPSICO, Johnson Controls, Protexa, Tecnológico de Monterrey, Banco BASE, Praxair, Grupo SENDA, entre otras.