Comunidad

Consultoría / Propuesta de Modelo de Gestión Integral

Estamos convencidos que el mercado requiere de empresas de servicio con una visión integral de negocio, Consultoría DEHO tiene esta visión y capacidades para ejecutar proyectos integrales.

Desde nuestro observador un Modelo de Gestión Integral:

consultoria-deho
  • Permite a las organizaciones evolucionar para gestionarse como un ente único.
  • Facilita, a través de una Visión Integral, la construcción del entretejido adecuado de los diversos elementos y sus metodologías, para lograr una adecuada implementación que permita alinear a los procesos del negocio entre sí y hacia los objetivos de la organización.
  • Es una nueva forma de vivir la gestión en la organización, generando los espacios que permiten tomar decisiones y adaptarse a los cambios del mercado de una forma flexible.
  • Genera y permite espacios de aprendizaje requeridos por las organizaciones el día de hoy.
  • Da visibilidad a la alta dirección de una forma simple y sencilla.
  • Provoca la innovación y la mejora continua tanto operativa como administrativamente.

El diseño de un Modelo de Gestión Integral está compuesto por los siguientes elementos que trabajan de manera coordinada e interrelacionada:

  • Dirección Estratégica: es el elemento que se asegura de contar desde el inicio con una definición clara y compartida del rumbo y objetivos a lograr, así como de los valores y comportamientos que se esperan de cada uno de los miembros de la organización.
  • Gobernabilidad: toma cargo de definir las nuevas formas de tomar decisiones bajo el Modelo de Gestión Integral, a partir de las definiciones estratégicas, eso incluye la definición de las estructuras y esquemas de gobierno, así como los mecanismos de gobierno y coordinación que los habilitan. Haz clic aquí para descargar PDF.
  • Arquitectura de Procesos: es metodológicamente la columna vertebral, en la cual se integran el resto de las metodológicas. Adicionalmente indica los tiempos de definición y desarrollo del modelo.
  • Coordinación y Gestión de Inversiones: es el elemento que aprueba, bajo mecanismos claros de priorización, todas las inversiones en proyectos, puede abarcar desde proyectos de mejora de procesos hasta proyectos de infraestructura. Adicionalmente es el responsable de dar seguimiento a todas las inversiones aprobadas, así como de proveer las metodologías tanto de Portafolio de Proyectos como de Administración de Proyectos.
  • Arquitectura Tecnológica o Empresarial: plantea el contar con un marco de referencia de Tecnologías de la Información construido en base a los procesos de la organización que permite eficientizar las inversiones en TI.
  • Integralidad: es el elemento que define y habilita las conductas y comportamientos que requieren las personas para que el Modelo de Gestión Integral opere en el día a día, desde el director general hasta el último empleado. Va mucho más allá de capacitar, es contar con una estrategia de gestión del cambio para generar los aprendizajes y desplazamientos requeridos para lograr el éxito.

Para conocer más sobre el Modelo de Gestión
consulta el siguiente documento