Muy bien, has decidido iniciar tu negocio, o incluso ya empezaste a tener ciertos clientes que te obligan a formalizar su creación. Estás muy emocionado imaginando tu oficina, tu equipo de gente y al mismo tiempo te encuentras muy ocupado pensando en todas las cosas que necesitas para tener atenderlos, recibirlos y darte a conocer. De todo este gran inventario de activos, ¿que es lo realmente necesario para iniciar?, ¿de que cosas puedo prescindir y de cuales no?
1. Clientes. Independientemente cual sea tu negocio, antes de iniciar debes contar con la práctica de tener clientes y atenderlos. O lo mas importante aún, la práctica de saber buscarlos. Idealmente tu negocio debe ser una continuación de algo que has estado haciendo por cierto tiempo. Seria muy arriesgado que quieras abrir una “boutique de postres”, sin haber empezado antes en tu casa a cocinar y vender para los demás, así sean tus amigos y familiares.
2. Website / Facebook. Tener presencia en internet es muy facil, sencillo y económico. En unas horas puedes crear una página de facebook para tu negocio y tener de entrada 100 “likes”. O si requieres dar una imagen más profesional, basta con un dia para tener una página de internet muy presentable. Ambas opciones las puedes hacer tu mismo, sin invertir recursos mas que tu tiempo. Tengo una amiga que tiene un negocio de mesa de postres y con una página de facebook ha logrado aumentar su base de clientes en un 40% anual.
3. Facturas / Recibos de Honorarios. Aqui reside la gran diferencia entre ganar dinero haciendo algo que te gusta, y tener un negocio que vende un producto o servicio, esto ultimo requiere que formalices legalmente como será tu interacción entre tu y tus clientes, si como persona física o moral, entregando facturas o recibos por la transacción de la compra/venta.
4. Presentación de tu oferta. Ya sea a través de una presentación electrónica, una hoja impresa, un muestrario de productos o álbum de fotos, debes tener la capacidad de explicar que hace y ofrece tu negocio a los demás. Si tu negocio es ser un DJ podrás enamorar a tus clientes a través de un video. Si eres una maquillista profesional deberás contar con un albúm de fotos de tu trabajo. La presentación de tu oferta es el Curriculum vitae que la gente te solicitará para comprarte, es tu herramienta para conquistarlos.
5. Datos de contacto. Todos soñamos con tener una persona que tome las llamadas por nosotros, pero esto requiere recursos económicos al momento de iniciar tu negocio, así seas un dentista o una escuela de música, no necesitas mas que de un correo electrónico y un teléfono para que la gente te contacte. Es importante darle a la gente la opción de que te contacte de las dos maneras, aunque de acuerdo a las estadísticas el 66% de las personas te buscará a través de correo electrónico para solicitar información o presupuestos, pero el 92% te hablará telefónicamente cuando quiera cerrar la transacción.
Existe otra gran lista de cosas que necesitarás para tu negocio, como logotipos, tarjetas de presentación, folletería, equipo, mobiliario, computadoras, teléfonos, oficina, asistentes, recursos etc., pero todo esto puede esperar, es más, solito llegará.
¿te gustó mi artículo?.. compártelo con tus amigos. Gracias por leernos.