Hace poco más de un mes, abordé la promesa como el primer principio ontológico; es momento de continuar con esa charla profunda de la esencia de los procesos, ese líquido etéreo que los alimenta. Lo que para el ser humano es la energía prana o energía vital, para los procesos es la promesa como el primer principio, y se le une rol.
Quiero primero compartirles el significado que le doy a la palabra rol. Bajo la ontología de procesos, es la acción y responsabilidades que realizan las funciones dentro de la organización sobre un proceso; el proceso no es exclusivo de una función o de un puesto, sino que está asociado a un rol.
La palabra rol, en el lenguaje de los negocios e incluso en la parte social, se usa de una forma muy recurrente, y parece ser que no hay mucho problema con ello en la interpretación de la misma por los diferentes actores.
Entonces, proviene la pregunta: si el concepto es claro de manera general, pareciera que no es complejo asimilarlo y las personas normalmente, lo pueden articular, ¿por qué las organizaciones siguen siendo funcionales en lugar de procedurales?
Para dar un ejemplo de que ejecutamos roles y que estamos acostumbrados e incluso no lo cuestionamos, es común que en mis exposiciones y talleres ponga el siguiente ejemplo, donde lanzó a la audiencia la siguiente pregunta: ¿quién de ustedes ha realizado entrevistas? Usualmente, del 100% de la audiencia, un 60-70% de la misma levanta la mano, respondiendo que realiza o ha realizado entrevistas. La siguiente pregunta es: bajen la mano las personas que son del departamento de Recursos Humanos; usualmente, la bajan 1 ó 2 personas y continúo. ¿Están de acuerdo que entrevistar a una persona es del proceso de capital humano? el 100% contesta que sí están de acuerdo. Entonces, por qué ustedes entrevistan a los candidatos si no son de capital humano.
Posteriormente, viene la explicación de que juegan un rol, muy bien, eso me da la pauta a la siguiente pregunta: ¿quién pone las reglas del proceso de reclutamiento y selección del personal? Capital Humano. Excelente y quién define las responsabilidades del rol del entrevistador. Capital Humano, nosotros sólo lo ejecutamos. El mecanismo de retroalimentación es el responsable del proceso, en este caso Capital Humano lo define y el entrevistador lo ejecuta.
Si reflexionamos, veremos que comprar, planificar, vender y en general, todas las actividades que realizamos en una empresa, se efectúan con base a un rol, más que con base a un puesto. Un puesto tiene definidos los roles que tiene que realizar, de acuerdo a sus responsabilidades, que se complementan con las de los roles.
La visión integral, el entendimiento profundo de las métricas, pero sobretodo, el entendimiento del comportamiento humano, son fundamentales para que los Modelos de Gestión por Procesos sean viables en las organizaciones.
El que existan roles es parte de la esencia de los procesos, por eso la he definido como el segundo principio Ontológico de los Procesos.
Quiero aprovechar este espacio, para felicitar a Kishore Shahani, por el excelente taller de Evolucionando Líderes que impartió la semana pasada; asimismo, agradecer a todos los asistentes que nos acompañaron.
Que tengan una semana llena de la ternura de Dios, y recuerden que hoy es el mejor día de nuestras vidas.
Abrazos y Bendiciones.